MATEMÁTICAS

La matemática es el lenguaje con el que se expresan las ciencias y además una disciplina fundamental en la formación de una estudiante exitosa. Para que la estudiante adquiera el aprendizaje que le conduzca a mejorar su desarrollo académico hoy en sus estudios y mañana en el campo profesional, se debe buscar e implementar metodologías con el uso de las Tics que nos ayuden a cambiar la educación tradicional de las matemáticas con una nueva propuesta tecnológica.

Llevar a la práctica el lenguaje matemático mediante el análisis y el razonamiento en problemas de álgebra, geometría, trigonometría, estadística, lógica, cálculo, etc., es de suma importancia para abrir la mente de las estudiantes y que empiecen a ver a la matemática como una herramienta para el desarrollo intelectual mas no como una carga académica y emocional.

OBJETIVOS:

En diferentes momentos y en diferentes culturas y países, la educación matemática ha tratado de lograr una variedad de diferentes objetivos. Estos objetivos han incluido:

  • Proponer soluciones creativas a situaciones concretas de la realidad nacional y mundial mediante la aplicación de las operaciones básicas de los diferentes conjuntos numéricos, el uso de modelos funcionales, algoritmos apropiados, estrategias y métodos formales y no formales de razonamiento matemático que lleven a juzgar con responsabilidad la validez de procedimientos y los resultados en un contexto.
  • Valorar el empleo de las TIC para realizar cálculos y resolver, de manera razonada y crítica, problemas de la realidad nacional, argumentado la pertinencia de los métodos utilizados y juzgando la validez de los resultados.
  • Desarrollar la curiosidad y la creatividad en el uso de herramientas matemáticas al momento de enfrentar y solucionar problemas de la realidad nacional demostrando actitudes de orden, perseverancia y capacidades de investigación.

METODOLOGÍA:

La metodología del área de Matemática se concreta en:

  • El tratamiento histórico de la matemática que despierte el interés de las niñas y jóvenes, para hacer ver que la matemática permite comprender diferentes sucesos de la vida cotidiana y no es únicamente una construcción estéril de teorías.
  • Materiales y proceso de enseñanza donde las actividades llevan una secuencia didáctica que aborda el contenido a partir del planteamiento de problemas en diversos contextos.
  • La gamificación de los contenidos mediante un aprendizaje basado en el juego y actividades lúdicas.

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