Preaload Image

DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA, ECA Y ESPACIOS EXTRACURRICULARES

ANTECEDENTES DEL DEPARTAMENTO.

Partamos de decir que Cultura física con todo lo que comprende: educación física, deporte y recreación, son un derecho que asiste a todos los ciudadanos de allí que a partir del 2012: el Mineduc comprometido con el mejoramiento de la calidad educativa, impulsa a través de la cultura física, procesos de aprendizaje e interaprendizaje intencionales y significativos para permitir al estudiante acceder al conocimiento teórico y práctico de las actividades físicas en pro de alcanzar un mejor estilo de vida.

Como Institución salesiana tomamos además la pedagogía del Sistema Preventivo que y forma a las estudiantes integralmente en la dimensiones cognitiva, afectiva y social; utilizando para ello el movimiento, la actividad física, toda una serie de conocimientos científicos relacionados con la biología, fisiología, psicología, pedagogía, entre otros.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ECA Y DEPORTES.

El departamento cumple un papel fundamental en el proceso formativo de las estudiantes, aporta al mejoramiento de la calidad de vida y de la educación. Tiene un status cultural dentro de la sociedad, por lo tanto, integra los tres campos fundamentales dentro de la misma como son: la educación física, el deporte y la recreación. Este departamento de la UEPSMA para cumplir sus objetivos,  incorpora el tratamiento y la práctica de capacidades y destrezas fundamentales, contenidos, recursos  y recomendaciones metodológicas   para orientar los procesos que contribuyan al desarrollo  de la base biológica , equilibrio emocional, confianza y seguridad en sí mismo, capacidades de autodominio: pensar , actuar y crear libremente; además ayuda a re direccionar el comportamiento negativo y cultiva la voluntad para desarrollar un proyecto de vida de los estudiantes.

JORNADAS COLEGIOO

La importancia de la educación cultural y artística se consolida y presta un gran aporte cognitivo al desarrollo de habilidades y destrezas de las estudiantes, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad, curiosidad, autoconfianza, respeto y tolerancia. Gracias a este departamento es posible además el desarrollo aptitudinal eje con el cual se asegura el futuro de las nuevas generaciones.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, ECA Y DEPORTES.

QUE PRETENDEMOS AL PROMOVER LA CULTURA FÍSICA

Conocer, vivenciar y valorar el cuerpo y el movimiento sincronizado como medio de exploración, descubrimiento y disfrute la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas, con especial atención a las expresiones motrices, y como recurso para organizar el tiempo libre, desarrollando una actitud reflexiva, crítica y responsable desde la perspectiva de participante, espectador, consumidor o productor.

Y MÁS ESPECÍFICAMENTE

  • Seleccionar y aplicar principios y reglas en la práctica de actividades físicas, lúdicas, deportivas y expresivas.
  • Utilizar correctamente los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicarse con las demás personas, aplicándolos a distintas manifestaciones culturales, deportivas, rítmicas y expresivas.
  • Motivar a la práctica de actividades físicas, lúdicas, musicales, artísticas y deportivas como elementos culturales, dentro y fuera de la institución.
  • Cultivar el arte como eje transversal en la formación integral de la persona y el ser humano, capaz de ser sensible, apreciar y disfrutar el goce estético de las artes.
  • Reconocer y estimular las capacidades, habilidades y destrezas para comprender y practicar los fundamentos del baloncesto de forma coherente y sistemática, para proyectar el fortalecimiento del deporte.

INTEGRANTES

Powered by emaze