Presentación

{gallery}Basica/primero{/gallery}

Este nivel de educación se constituye en una de las instancias más importantes en la formación de las niñas ya que se inician en el aprendizaje de los conocimientos que le servirán de base para su desempeño futuro, es decir para toda su vida; por ello se pone mucho énfasis para que, fundamentadas en los preceptos de  la enseñanza que nos dejara Don Bosco y que inspiran la espiritualidad salesiana: el sistema educativo preventivo, se trabaje con las niñas en la formación de valores cristianos y humanistas a la par que van adquiriendo los conocimientos y destrezas de las diferentes disciplinas del conocimiento determinadas para este nivel de la educación básica. Todo ello supeditado a la estructura curricular de la Educación General Básica dictaminada por el Ministerio de Educación del Ecuador.

Con este propósito,  el nivel de segundo de básica se estructura en un conjunto de disciplinas como son: Lengua y Literatura, Matemática, Entorno Natural y Social, Valores, Cultura Estética; teniendo como determinante fundamental que las niñas lleguen a dominar un segundo idioma como es el Ingles y familiarizarse con el uso de la tecnología a través de la informática, para lo cual se destina un importante cantidad de tiempo en su enseñanza; sin dejar de lado la recreación y los deportes. Como instancia integradora y base de la educación salesiana se comparte con las niñas las enseñanzas y preceptos de Jesús, conformado una comunidad Cristiana  Católica.

Bajo estos preceptos, las niñas en este nivel deberán ser capaces de:

En lo referente a Lengua y Literatura

Contar con las habilidades y destrezas,  para que puedan expresarse en forma oral y escrita con propiedad y corrección; desarrollando una actitud positiva con relación a la Literatura de tal manera que las niñas despierten un amplio interés por la lectura.

En el ámbito de la Matemática

Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, la geometría y las medidas sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico en vínculo con la vida cotidiana, con las otras disciplinas científicas y con los bloques específicos del campo matemático; valorando actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigación para desarrollar el gusto por la matemática.