Presentación Matemáticas

MATEMÁTICA

La matemática es una herramienta de trabajo, el lenguaje donde se expresan las demás ciencias y además una disciplina fundamental en la formación de una estudiante exitosa, por ello se debe lograr que su enseñanza sea eficiente, para que la estudiante adquiera el aprendizaje que le conduzca a mejorar su desarrollo académico hoy en sus estudios y mañana en el campo profesional.

En un sentido profundo se puede considerar a las matemáticas como el lenguaje de la ciencia ya que es el medio indispensable con el que se expresa, se formula y se comunica, especificando y clarificando rigurosamente las leyes y conceptos de la misma. Si las matemáticas son el soporte lingüístico de todas las ciencias, y por tanto se aplican en este sentido, habrá que hacer una distinción entre matemáticas puras y matemáticas aplicadas. Mientras que las primeras están asociadas a la búsqueda de nuevos entes matemáticos y a sus propiedades, las segundas tratarán de encontrar a través de las relaciones matemáticas que traducen las leyes científicas, soluciones explícitas. Serán mucho más analíticas que sintéticas. Reharán en sentido contrario el camino seguido por el pensamiento al ir de la expresión sintética al ente elemental que la da origen, al valor de la variable, al número, etc.

OBJETIVOS:

En diferentes momentos y en diferentes culturas y países, la educación matemática ha tratado de lograr una variedad de diferentes objetivos. Estos objetivos han incluido:

  • La enseñanza básica de la Aritmética a todas las estudiantes.
  • La enseñanza práctica de las matemáticas (aritmética, algebra, geometría y trigonometría).
  • La enseñanza de conceptos matemáticos abstractos (como conjunto y función) a una edad temprana.
  • La enseñanza de determinadas áreas de la matemática (como la geometría euclidiana) como un ejemplo de un sistema axiomático y un modelo de razonamiento deductivo.
  • La enseñanza de la heurística y de otro tipo de resolución de problemas con estrategias para resolver problemas no rutinarios.

Los métodos de enseñanza de la matemática han variado en línea con el cambio de objetivos.

En el área se pretende incursionar a mejorar el problema de estudiantes con empatía hacia la materia; para solucionar en gran parte este problema se debe trabajar conjuntamente tanto estudiantes como maestros, compartiendo una pedagogía de la relación, potenciando el trabajo cooperativo, ya que en la colaboración, no en la competencia, se desarrollan las habilidades cognitivas que las podemos entender  como operaciones  mentales y procedimientos para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimientos, entre ellos tenemos: la Atención, Comprensión, Elaboración, Memorización;  suponen del estu­dian­te capacidades de representación (lectura, imágenes, habla, escritura y dibujo), capacidades de selec­ción (atención e intención) y capacida­des de autodi­rec­ción (auto programación y autocontrol) (Rigney, 1978:165).

Teniendo en cuenta esto se ve que es  necesario mejorar el proceso de razonamiento matemático, es decir llevar a la estudiante a que aplique los procesos  mentales necesarios para llegar al aprendizaje del concepto,  la resolución de problemas y siga avanzando hasta alcanzar  a la argumentación, pero en medio del trabajo cotidiano en el aula, esto es elevar los niveles de razonamiento de las estudiantes y con ello equilibrar el  desarrollo de su inteligencia emocional a su edad.