Presentación Cultura Estética

DIBUJO

El dibujo es en sí mismo un arte, que plasma imágenes como una manifestación artística descriptiva o expresiva. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

El Dibujo se puede clasificar en varios tipos pero entre los más utilizados dentro de la institución están el Dibujo Artístico, Dibujo Técnico y Dibujo Geométrico.

El Dibujo Artístico expresa ideas y las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su manera de percibir la realidad de su entorno. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina.

En el Dibujo Técnico las aptitudes son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica. Su objetivo principal es la exactitud. Las destrezas se pueden desarrollar usando adecuadamente los instrumentos de dibujo y mediante la práctica con empeño de las aplicaciones.

El Dibujo Geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar a los estudiantes un rápido manejo y posterior dominio de la mano en el plano. Tal surge de sus figuras y dibujos, la enumeración y designación de los útiles y la explicación del empleo de lo estrictamente necesario; las características de la caligrafía técnica, sus grupos para realizar la práctica adecuada y los consejos para efectuar los ejercicios. También se incluyen las principales figuras geométricas y se detalla el modo lógico de construirlas.

Los métodos, técnicas y estrategias que se aplican buscan desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo a través del dibujo, para convertir al estudiante en un ser proactivo, emprendedor y productivo.

En esta asignatura se valoran sus expresiones plasmadas con esfuerzo, creatividad y perseverancia, mas no la perfección del dibujo, porque aquello se alcanza con una serie de conocimientos, habilidades y experiencias que se logran a través del tiempo.