Banner pastoral

Pastoral

El Departamento de Pastoral de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora es un espacio de formación y crecimiento espiritual, donde las niñas, niños y jóvenes experimentan el amor de Dios y se constituye como eje fundamental en la formación cristiana salesiana, la misma que tiene como lema: “evangelizar educando y educar evangelizando”, esto determina que ambos aspectos no son sinónimos, sino contingentes de una mismo hecho educativo.
 


  La evangelización depende en gran parte de la mediación cultural y específicamente del hecho educativo, el cual asegura que el anuncio del mensaje cristiano sea más comprensible y coherente, de manera que niñas y jóvenes a través de los diferentes momentos logren asimilar y darse cuenta que ellas como personas creadas a imagen y semejanza de Dios logran unificar en una lógica propositiva y misionera la misma que requiere un planteamiento que privilegia el anuncio del Evangelio como buena noticia para la vida de cada una de las y los jóvenes.

El Departamento es una respuesta a la llamada de Dios y una urgencia por ofrecer intervenciones educativo-pastorales significativas a través de la coordinación y ejecución de los programas y actividades de los espacios requeridos para la formación integral.
 
¿Quiénes Somos?
Somos un equipo de mujeres seglares y religiosas que vivimos un carisma específico: la educación de las jóvenes y los jóvenes, especialmente los más necesitados y pobres, gozamos de un patrimonio espiritual inspirado en la caridad del Buen Pastor con el Sistema Preventivo, que es una experiencia espiritual, propuesta de pastoral juvenil, metodología pedagógica, presencia educativa, búsqueda y encuentro, acompañamiento integral, dinamismo pedagógico espiritual que, con la fuerza de la persuasión y del amor, colaboramos con la acción del Espíritu Santo para hacer crecer a Cristo en el corazón de los y las jóvenes.
 
¿Qué queremos?
Anhelamos después del proceso lograr una persona en proceso de crecimiento integral, que tiene a Cristo como referente fundamental y que a través de una constante búsqueda de sentido de la propia vida en la experiencia de lo cotidiano, sea capaz de una actitud crítica y liberadora, sensible ante cualquier forma de deshumanización y dispuesta a servir a los más pobres como expresión de su opción por el Reino.

Por lo tanto nos empeñamos en unificar en un solo proyecto todos los espacios: Enseñanza Religiosa, Grupos Juveniles, Infancia Misionera, Oratorio, Experiencias Misioneras, Acciones sociales y de solidaridad, Celebraciones, Voluntariado, Convivencia, Retiros, Militancia de los Grupos Juveniles y VPS, a fin de trabajar en red con autoridades, maestras guías, padres de familia, profesores  y asegurar convergencia, significatividad y calidad en el proceso de formación.

¿Quiénes lo integran?
El Departamento de Pastoral está integrado por una religiosa, dos maestras, sacerdotes, coordinadores de cada espacio, con quienes compartimos los mismos objetivos de formación integral y ofrecemos experiencias significativas que les ayuden a vivir de una forma diferente la vida espiritual y el compromiso cristiano. 
 
Sor Elsye Yánez Asesora del Departamento, profesora de Educación Religiosa del Bachillerato, Asesora del Grupo Juvenil “Colmena”, Animadora del Oratorio Centro Juvenil María Auxiliadora.
 
Ab. Johana Pulla Secretaria del Departamento, profesora de Educación Religiosa de 8º a 10º de Básica, Asesora del Grupo Pre juvenil “Colmena”, Asesora Seglar del Oratorio Centro Juvenil María Auxiliadora y responsable del Nivel de Eucaristía.
 
Srta. Katherine Guamán, profesora de Educación Religiosa de 1º a 7º de Básica, Asesora de Infancia Misionera.
 
Sacerdotes Capellanes y Colaboradores: Padre Ángel Lazo s.d.b,  Padre Rufino, Padre Marcelo López, Eucaristías, conferencias, convivencias, Retiros.
 
Sr. Pedro Cantos Coordinador del Oratorio María Auxiliadora.
 

{gallery}departamentos/pastoral/octubre2013{/gallery}